miércoles, 6 de abril de 2011

La Halconera en Sharjah (II)

.
Una vez recibida la invitación el proyecto se materializaba. También tuve conciencia de la responsabilidad de representar la artesanía cetrera Española en la cuna de la caperuza y de la necesidad de ser coherente con los tres pilares básicos de mi artesanía: Calidad, Tradición e Innovación.


Referente a la calidad me puse manos a la obra en conseguir los mejores cueros, nuevas herramientas y poner los cinco sentidos y todo el buen hacer, la pasión y amor por mi trabajo que me caracterizan.


Decidí cual sería el primer producto "tradicional" que llevaría a la muestra. No paraba de recordar a Aurelio Pérez, uno de mis maestros, y las últimas palabras que me dedicó antes de dejarnos: "Adolfo, tu buen hacer y tu inquietud te acompañarán hasta la meta". Aurelio fue el artífice de que las caperuzas árabes se re-introdujeran en España hace ahora 40 años, usando como base para su modelo una caperuza que trajo de Arabia el Dr. Félix Rodriguez de la Fuente. Hace 20 años Aurelio me pasó sus patrones y el "secreto" de su confección.


Haría unas caperuzas modelo "Árabe Aurelio Pérez" para gerifalte, con el patrón original y con muy pocas modificaciones respecto a la original. Modificaciones necesarias para adaptarlas a la cetrería actual.




Para empezar, abrí un poco la piquera para que saliera toda la comisura del pico, practiqué un piqueteado de ventilación en la nuca para evitar condensaciones y cosí la lengüeta superior para darle consistencia al conjunto. Después las cosí a media carne, para evitar rozadoras de las costuras y le dí forma sobre una de mis hormas personalizadas. Por último la rematé en un penacho de alamar y cabeza de turco y coloqué unos cerraderos de canguro trenzados para su mejor manejo.


Después de 40 años, la caperuza Árabe tradicional volvía a casa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente Espectacular Adolfo muy muy hermosa!!!